DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO

DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO

_

La microscopía especular es una prueba óptica que sirve para estudiar la córnea, la capa celular transparente que recubre el ojo, concretamente la estructura conocida como tejido endotelial de la córnea, así como determinar el número, la forma y el tamaño de sus células endoteliales. Mediante el contaje endotelial se obtienen imágenes de alta resolución, de manera que se puede hacer un análisis de esas imágenes, hacer un estudio morfométrico de las células y detectar posibles lesiones en dicha estructura.

 

En general, una persona joven sana muestra en esta capa interna un patrón uniforme de células hexagonales y con el mismo tamaño. Este patrón se puede ver alterado a medida que crecemos, por causas patológicas o por procedimientos quirúrgicos. Como consecuencia a este cambio, puede haber una pérdida de células e incluso en situaciones avanzadas de pérdida celular, una disminución de la visión.

 

La microscopía especular se usa principalmente para el preoperatorio sistemático de los pacientes que desean realizar una cirugía de cataratas o cirugía de implante de lentes fáquicas. También se utiliza para el diagnóstico, seguimiento de distrofias y degeneraciones corneales.