El queratocono es una afección de las córneas que puede afectar a toda la población y su progresión podría llevar a la ceguera de quien esta afectado.
Estudios científicos en latinoamerica mencionan que la prevalencia de queratocono en niños y adolescentes en paises sobre los 2500 metros de altura sobre el nivel del mar es mayor en relación con otras altitudes.

Actualmente los niños y adolescentes están expuestos mucho tiempo al uso de dispositivos digitales, que provocarían mayor irritación ocular el consiguiente frote de sus ojos que se considera la etiología más frecuente para esta patología.
El principal tratamiento para el queratocono es el crosslinking corneal, existen otras ayudas para mejorar la visión como los lentes de contacto y la colocación de anillos intracorneales.

Lo principal en el queratocono es la detección a tiempo, para junto a un seguimiento adecuado resolver si existe progresión del mismo o se mantiene estable, y solo si progresa realizar cirugía. Los pacientes con queratocono suelen requerir lubricantes y antialérgicos por mucho tiempo.