Si usted es una persona que presenta una de estas molestias:

• Ojo rojo frecuente
  • Picazón del borde de los párpados
  • Secreción o escamas en los párpados
  • Orzuelos y chalaziones frecuentes
  • Caída de pestañas
  • Bordes de párpados rojos e inflamados
    Ojo seco
  • Cambio del color de las pestañas
  • Ardor ocular
  • Rosacea

Puede tener una infección por parásitos del borde palpebral llamados DEMODEX.

El Demodex folliculorum es un ácaro que vive en los folículos de las pestañas de algunas personas y, aunque generalmente resulta “inofensivo”, puede ser patógeno y asociarse a algunas enfermedades.
La “caspa” en la base de las pestañas, la sensación de sequedad ocular y de arenilla en el ojo y el enrojecimiento e irritación en la zona palpebral son síntomas de sospecha típicos en este perfil de pacientes. Sin embargo, muchas veces acuden a consulta sin un diagnóstico claro, tras haber probado varios tratamientos y no experimentar mejoría.
Con la exploración rutinaria con lámpara de hendidura es difícil detectar el Demodex y, por ello, es necesario extraer una pestaña y analizarla en un microscopio de gran aumento. A partir de este diagnóstico, es posible ser más precisos en la prescripción del tratamiento.
Por un lado, la prevalencia de este microorganismo aumenta con la edad (siendo poco frecuente en niños y “habitando” en más de un 90% de los mayores de 70 años). Ahora bien, no todo depende de ser portador o no del ácaro, ya que a mayor densidad de infestación (número de ácaros por folículo), mayor probabilidad de que produzca problemas. También tienen más riesgo de que sea un agente patógeno las personas con enfermedades dermatológicas de base, así como con inmunodeficiencia por leucemia, VIH, insuficiencia renal, etc.

En nuestro Centro de la Visión nos hemos especializado en diagnosticar y tratar estos parásitos del borde de los párpados. Contamos con equipos digitales y de microscopia para detectarlo, y para el tratamiento ponemos a servicio de nuestros pacientes la Unidad de Blefaroterapia, donde nuestro personal capacitado con técnicas modernas y en el mejor ambiente tratan esta enfermedad.